Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

martes, 9 de junio de 2020

AUSENCIA

El ocho de este mes de junio falleció mi querida esposa. La llevamos el mismo día al panteón de los SanJuanes donde, acompañado por contados familiares y amigos, quedó a un lado de nuestro hijo primogénito Guillermo Reyes Murillo. Y creo, estoy seguro, que su hijo le dirá: Bienvenida, mamá, te estaba esperando.

Fueron 64 años que en las buenas y en las malas, convivimos en un feliz matrimonio. Ahora ella se ha ido y nos ha dejado con los recuerdos de su presencia, la que siempre estará a mi lado hasta que llegue el momento de estar con ella.

Yo sé que la vida tiene sus límites y que tarde o temprano tiene que extinguirse. Pero nadie lo desea y es por eso el dolor que causa cuando se ha compartido, como en mi caso, durante tantos años.

Cande y yo transitamos por esta vida a nuestro modo. Nos enfrentamos a ella con la fuerza que se da entre dos seres que se amaron mucho. Y ahora ese amor que me dio sin limitación alguna, la heredó a nuestros hijos, a nuestros nietos y bisnietos. Y en la medida en que la recuerden, así será la recompensa para ella que tanto los quiso.

El dolor quizá pasará, pero la ausencia mellará nuestros corazones, porque nos acostumbramos a que estuviera a nuestro lado como esposa, como madre. Por qué su actitud ante la vida fue de retos constantes, siempre con el ánimo de llevar bienestar a sus hijos y para apoyar a un esposo en sus afanes de superación.

Así fue Cande y por eso no me resigno el haberla perdido. Los pocos años que me quedan de vida avivaré su recuerdo, pero su ausencia marcará para siempre mis pasos por este mundo. Y cuando esa ausencia llegue a sus límites, entonces llegará el momento en que, juntos en la eternidad, continuaremos con nuestro lazo matrimonial bendecido por Dios.

No te desesperes, amor, pronto estaré contigo.

Junio de 2020.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario