Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

sábado, 3 de octubre de 2020

DEL DUELO Y OTRAS COSAS

 Los últimos cuatro meses me he dedicado a leer mucho, un poco más porque parte de mi vida ha girado alrededor de los libros, sobre todo de historia, de literatura y de política relacionada con nuestro país, y también como terapia por nuestra tragedia familiar ocasionada por la muerte de mi entrañable esposa.

Porque estar ocupado en la lectura lleva un mucho de resignación que da el olvido momentáneo del duelo que día tras día lastima mi pensamiento por la esposa que se fue. Y es que los libros tienen el poder de ensimismarse tratando de asimilar, de comprender el contenido de los mismos, creándose así una fusión de ideas entre ellos y nosotros.

De tiempo atrás he utilizado los servicios de librerías de la ciudad de México como Gandhi, Trillas, El Sótano, Busca libre, así como las tiendas Mercado Libre y Amazon. También visito las librerías locales Ramírez y Educal en busca de ejemplares de mi gusto. Además, sin costo para mí, en navidad y cumpleaños, algunos de mis familiares sabiendo mi afición me los obsequian en vez de otros regalos.

El doctor en ciencias Carlos Angulo es uno de ellos. Creo, no llevo la cuenta, que no menos de veinte libros me ha regalado. Son obsequios a nombre suyo y de su esposa, mi nieta Martha Reyes, pero su gentileza a veces me abruma. En cierta ocasión le comentaba lo interesante de los libros del historiador Enrique Krauze del que poseía algunos de ellos, como Una democracia sin adjetivos, Caras de la historia e Insurgentes y libertadores. Además, le platiqué —en relación a la situación política del país— que era el autor de un extenso artículo al que tituló “El mesías tropical” en referencia al presidente López Obrador.

Pocos días después llegó a mi casa a fin de obsequiarme “México, biografía del poder”, uno de los textos más interesantes de ese autor. Con 1139 páginas, Krauze reseña la historia política mexicana desde el inicio de la independencia hasta el gobierno de Ernesto Zedillo. Como es natural le agradecí su regalo, aunque a decir verdad lo he estado leyendo poco a poco.

Últimamente los libros que me interesan han subido de precio, muchos rebasan los 400 y 500 pesos por lo que es oneroso comprarlos. Por eso, y en una ocasión en que busqué un ejemplar en Mercado Libre no lo tenía en forma impresa tan solo de manera digital, a un precio más reducido. Lo compré y para leerlo—aparte de la computadora--, mi hija Martha Patricia me regaló una “tablet” y ahora con ella en cualquier lugar he podido deleitarme con obras de diversos autores y de títulos como El poeta y la revolución de Enrique Krauze, El poder corrompe, de Gabriel Zaid y los últimos Ángela Merkel, La física del poder, de Patricia Salazar Figueroa y Christina Mendoza Weber,  y el Catecismo para chairos, de Juan Ignacio Zavala.

En anteriores crónicas he hablado de Luis Rosas Meza, mi proveedor de libros digitales. Va para dos semanas que me mandó dos de ellos cuyos contenidos tiene que ver con el descubrimiento de América. Se titulan La sangre de Colón y La tumba de Colón, textos apropiados ahora que se acerca —12 de Octubre— esa conmemoración. Hará unas horas Sandino Gámez me trajo el libro El apóstol del progreso que contiene la vida y la obra del ingeniero nativo de esta tierra, Modesto C. Rolland. Fue un obsequio de su nieto el también ingeniero Jorge M, Rolland. Así es que tengo lecturas para rato.

Siempre he tenido inclinación por conocer las biografías de personajes importantes desde Gengis Kan, Julio César, Napoleón, hasta Winston Churchill, Vladimir Putin o Ángela Merkel. Y de nuestro país algunos presidentes como Francisco I: Madero, Venustiano Carranza, Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón. Este último por ser protagonista de las acusaciones del actual gobierno, así es que leer “Decisiones difíciles” del propio Calderón es ponderar la buena o mala administración de su gobierno.

Por cierto, ahora que está en tela de juicio la actitud del presidente López Obrador señalándolo como un populista por su forma de gobernar, he pedido a la tienda Amazon me manden el libro digital “Por qué funciona el populismo” de la autora argentina María Esperanza Casullo. Me interesa porque el periodista Juan Ignacio Zavala escribió un artículo afirmando que las características del populismo son idénticas a las de nuestro presidente. Y el periodista termina diciendo “Estamos, pues, ante un gobierno populista con todas sus letras”.

Amigos comunes me preguntan si tengo algún libro en preparación en especial sobre la historia de la Baja California. La respuesta es negativa, pero que mi último trabajo “Relatos mañaneros” se publicará el año próximo a través de Fomento Editorial del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. A propósito, envío las gracias a Christopher Amador por el obsequio de dos de sus poemarios y las amables dedicatorias que vienen en ellos.

Cuando escribo me acuerdo de mi esposa ausente. Cada palabra motiva su presencia y son rosarios convertidos en lamentos que el tiempo no logra amortiguar. A lo mejor por eso prefiero leer que escribir pero, si no lo hago, el duelo será peor porque las palabras liberan y son bálsamo para los que sufren un dolor como el mío. Así es que seguiré con esta afición de toda la vida: escribir para seguir recordándola.

Octubre 03 de 2020. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario