De manera casual, la semana pasada le comenté a mi nieta Martha Reyes de la existencia de un libro cuya autora es de origen turco que se refiere a la dictadura que impera en su país hace ya varios años. Ella me preguntó su nombre y el título de la obra, así es que revisé mis apuntes y se lo dije. El viernes pasado me visitó para obsequiarme el libro que compró en una librería de la Ciudad de México.
Ece Temelkuran es una escritora y columnista política, colaboradora de los periódicos The Guardian, The New York Times, Le Monde y otros no menos importantes. Ha publicado una docena de libros y ha recibido diversos galardones por ello. En el 2016 tuvo que abandonar su país por no estar de acuerdo con la forma de gobernar del actual mandatario de Turquía.
En la ciudad que le dio refugio escribió en el año de 2019 “Cómo perder un país. Los siete pasos de la democracia a la dictadura”. Del contenido de esta obra un comentarista escribió: El mejor libro que he leído sobre la tendencia populista y autoritaria que está rehaciendo nuestro mundo.
Se refiere en particular a Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, quien desde el año de 2014 gobierna con estilo autoritario y ha reforzado las medidas contra sus adversarios políticos. Durante su gobierno han sido encarcelados numerosos activistas y periodistas, y también ordenó el cierre de medios de comunicación por ser críticos de su gobierno.
Después de un fallido golpe de Estado en 2016 reprimido y con sentencias de muerte de cientos de sublevados o afines al movimiento subversivo, el poder de Erdogan se incrementó. La autora dijo en su momento: “Cómo y por qué la democracia turca fue finalmente eliminada por un despiadado populista y su creciente grupo de partidarios es una historia larga y complicada. Pero el propósito de este libro no es contar como perdimos nuestra democracia, sino intentar extraer lecciones de este proceso en beneficio del resto del mundo. Lo que ocurrió en Turquía y lo que el mundo occidental ha empezado a experimentar poco después son demasiadas numerosas para descartarlas. Hay algo similar a un patrón de esa locura política que hemos dado en llamar «el auge del populismo» y que todos estamos presenciando en mayor o menor medida”.
En un reciente artículo del periódico The Washington Post dice que el populismo de derecha ha sido el centro de atención desde 2016 cuando el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea y Donald Trump fue elegido presidente de los Estados Unidos.
El populismo de derecha casi siempre es más fuerte en las zonas deprimidas rurales y obreras. Ha pasado en países como Polonia, Hungría incluso en Alemania y en países como Perú, Bolivia. Brasil, Venezuela y México. En general el populismo de derecha ofrece políticas asistencialistas a fin de ejercer el control social y se distingue por dar preferencia en su discurso de los aspectos más sobresalientes del pensamiento de las derechas: la tendencia a criminalizar y judicializar los problemas sociales y la construcción de un nacionalismo excluyente con características etnicistas.
Cuando en una entrevista le preguntaron a Ece del papel que juegan las redes sociales en esta forma de gobierno, contestó que son un poder tan grande que no hay otro que las pueda controlar y regular. Son empresas que tienen lazos con los poderes económicos y políticos.
En efecto, además del populismo y la polarización que son las características de estos gobiernos, se está utilizando lo que ha dado en llamarse la posverdad que desinforma, confunde, alarma, distorsiona y se miente utilizando las redes de tal forma que lo que publican muchos creen que es verdad aunque en realidad son mentiras.
La experiencia vivida en otros países como Turquía muestra que el populismo no es una ideología, sino una estrategia para apoderarse del poder y retenerlo. Un país pude ser capaz de enfrentarse a un gobierno populista cuyas políticas dañan la economía, son proclives a la corrupción y hacen caso omiso de la democracia.
En una ocasión con motivo de la presentación de su libro “Turquía y los locos de la melancolía”, después de referirse al problema político de Turquía, una de las asistentes le preguntó: “Entonces ¿qué podemos hacer por usted?” Ece respondió: “Lo crean o no, lo que sea que le haya pasado a Turquía también los amenaza a ustedes. Esta locura política es un fenómeno global. Así que, en realidad, ¿qué puedo hacer yo por ustedes?
Junio 30 de 2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario