Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

jueves, 26 de agosto de 2021

UN LIBRO SIN SUERTE

    En el año de 2019 escribí un libro al que le puse por título Relatos Mañaneros, en el que incluí 30 narraciones de temas diversos que van desde Las plantas milagrosas hasta Joaquín Murrieta, pasando por El miedo no anda en burro y El jorobado y las caguamas.

    En sexenios pasados, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Cultura y después del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, incluyeron dentro de sus actividades la edición de libros y revistas de autores locales, razón por la cual se convirtieron en los salvavidas para los escritores que deseaban que publicasen sus textos, literarios en su mayor parte.

    Así es que solicité tomaran en cuenta mi texto para que se editara en el 2020. Hasta eso que lo aceptaron, pero por alguna razón no fue posible incluirlo, a pesar de que fue revisado y corregido por una comisión formada exprofeso. Cuando pregunté a la responsable de fomento editorial del ISC, me aseguró que este año de 2021 mandarían editar mi libro a la Ciudad de México.

    Pasaron los meses y a mediados del año, con eso de que la espera desespera, acudí a la oficina del Fomento Editorial para preguntar por mi libro y la respuesta me dejó decepcionado y triste. De nueva cuenta no fue posible editarlo porque la Secretaría de Cultura redujo el apoyo presupuestal que año tras año destinaba a las actividades de creación artística, en particular la literaria.

    Así es que el original de mi libro siguió durmiendo en una de las gavetas de mi biblioteca. Creo que lo mismo pasó con las obras de otros escritores que enviaron sus originales al Instituto. Seguramente piensan y yo también que lo peor que puede pasarle a un escritor es crear algo y no pueda publicarse.

    En nuestra ciudad existen instituciones con talleres gráficos como la UABCS, el COBACH, CICIMAR pero son de uso particular. En el municipio de La Paz funcionaba una imprenta en años anteriores y en ella, además de la papelería oficial, editaba libros y folletos relacionados con la historia y la cultura de esta región y del estado en general. En varias ocasiones en esos talleres se imprimieron algunos de mis libros.

    Formando parte del Instituto Sudcaliforniano de Cultura está el Archivo Histórico Pablo L. Martínez. En los últimos años, aparte de sus actividades normales, se ha dedicado a la noble tarea de editar libros de autores sudcalifornianos. Año con año, se han presentado no menos de cincuenta libros de escritores como Eligio Moisés Coronado, Rosa María Mendoza, Gilberto Ibarra, Estela Davis. Raúl Antonio Cota y Elizabeth Acosta Mendía.

    A mi texto original de Relatos Mañaneros se sumó Las Perlas de California escrito a mediados de 2020. Los dos sin muchas esperanzas de su publicación por parte del ISC o del AHPLM, aunque por mi optimismo espero que se tomen en cuenta en la nueva administración estatal.

    Pero también llevado de mi desconfianza, opté por una solución por lo pronto: mandé imprimir 50 ejemplares de la obra Las Perlas de California, mismos que han sido adquiridos por amigos y amantes de la historia californiana. Y hace unos días me entregaron otros 50 libros de Relatos Mañaneros para entregarlos a las personas que se interesen en su contenido.

    He gastado en ellos unos diez mil pesos extraídos de mi modesto ingreso personal, pero lo hice con gusto porque sé que no hay mayor satisfacción de un escritor que ver reflejado en un libro lo que ha creado su imaginación y talento. Y en mi caso, con una vida que se puede acabar en cualquier momento, quise que mis dos últimos libros fueran testigos de mis afanes de escritor. 

Agosto 26 de 2021

miércoles, 25 de agosto de 2021

LA CULTURA Y BRENDA LOZANO

    Días atrás, con el visto bueno de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, la escritora Brenda Lozano fue designada agregada cultural de la embajada de México en España. Su nombramiento fue con base a sus méritos y desempeño en el medio cultural de nuestro país.

    Brenda es narradora, ensayista y autora de novelas como Todo o nada y Brujas, además de ser articulista en el diario español El País. Editó la revista Make en la ciudad de Chicago e impartió cursos y talleres universitarios y en proyectos de cine y arte contemporáneos.

    En el año de 2015 fue reconocida como una de las escritoras más importantes de México. También forma parte de “Bogotá 89”, una selección de los autores más destacados de América Latina.

    Su designación como agregada cultural en España me hizo recordar a Octavio Paz quien fue embajador de nuestro país en la India en los años de 1962 a 1968. Las experiencias vividas en esa región las tradujo a través de sus textos en verso y en prosa, como el libro “Ladera Norte” y el ensayo “Costumbre de la India”

    En ese último año de 1968, Octavio Paz renunció como embajador debido a la sangrienta represión del movimiento estudiantil de ese año, ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

    Otro embajador prestigio nacional fue el escritor Carlos Fuentes, quien lo fue en los años de 1972 a 1976, en Francia, Su fama como novelista e intelectual fueron los méritos para su nombramiento y, por supuesto, supo corresponder con su distinguida actuación en los medios culturales de ese país, ayudando a fortalecer las relaciones entre México y esa nación europea.

    Cuando murió en el 2012, dejó como legado un poco más de 50 libros, ensayos y guiones de cine. Al igual que Octavio Paz, en 1977 renunció al puesto de embajador en protesta por el nombramiento del expresidente Gustavo Díaz Ordaz como embajador de México en España.

    En uno de los homenajes a Fuentes, el académico de la lengua francesa Jean d´Omerson dijo de él: “Era un hombre de múltiples facetas. No estaba perdido en su mundo como otros escritores. Era un hombre de Estado, un gran periodista como Víctor Hugo o Camus pero, sobre todo, un inmenso escritor”.

    Pero volviendo al caso de Brenda Lozano, después de ser enjuiciada en las redes sociales por su nombramiento y considerarla incapaz de representar a nuestro país en España, y sobre todo, por la descalificación que hiciera de ella el presidente López Obrador, la respuesta de la escritora fue categórica y valiente: “Me encuentro en medio de una guerra política y lucha de poder. Todo esto no tiene que ver conmigo porque siempre he estado a favor de la libertad de expresión y el pensamiento crítico”.

    Dicen los que saben y no son pocos, que en realidad es la lucha de facciones, entre los grupos que respaldan a Claudia Sheinbaum como a Marcelo Ebrard, pretensos a candidatos a la presidencia de la república en el 2024. Y que por medio del periodista servil Pedro Salmerón, tal nombramiento ha servido como “anillo al dedo” a fin de desacreditar las aspiraciones del actual secretario de Relaciones Exteriores.

    Enrique Márquez quien renunció como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE y quien fue el que le extendió el nombramiento a Brenda, salió en defensa de ella. Así lo dijo: “No soy partidario de incursionar en los espacios malsanos de la miseria de la política que parece querer apoderarse del país y específicamente de los espacios de la cultura. Lo desesperante es que esa guerra sucia se ha volcado de un modo inadmisible por bárbara e injustificada en contra de Brenda Lozano que representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México”.

    Cuando este artículo aparezca en el periódico El Sudcaliforniano, el resultado de esta intriga quedará a favor de uno de los contrincantes. Ya veremos. 

Agosto 25 de 2021.

miércoles, 18 de agosto de 2021

LA CIENCIA, SIEMPRE LA CIENCIA

    Años atrás siempre me había gustado leer los artículos relacionados con la ciencia que aparecían en el periódico Milenio de la Ciudad de México. El responsable era Martín Bonfil Olivera de la dirección general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

    En uno de sus artículos afirmaba que contrariamente a lo que muchas veces se escuchaba, la ciencia no es siempre fácil ni divertida. Por el contrario, es una labor exigente, superespecializada y agotadora, llena de obstáculos y desengaños.

    Toda sociedad que aspire a ser moderna debe garantizar a sus ciudadanos el acceso a la educación y la cultura, y a ese producto del intelecto humano que llamamos ciencia. El acceso a la cultura científica es un derecho de todos y una labor de importancia estratégica de cualquier país.

    Consecuente con estos objetivos, en el CIBNOR establecido en nuestra ciudad de La Paz, existe un departamento que lleva adelante el programa de acercamiento de la ciencia a la educación (PACE) con actividades como los videogramas Inmuno-peques divulgado a nivel nacional, Mamita, un coronavirus me quiere comer, editado en un folleto, Edukatina, Taller científico dirigido a los niños y recientemente la próxima edición de un libro dedicado a los alumnos de tercer grado de educación primaria: Mujeres científicas de Baja California Sur, en colaboración con la SEP estatal.

    Lo que está haciendo el CIBNOR para acercar la ciencia a la educación, nos lleva a las investigaciones en torno a la pandemia del Covid-19 y las consecuencias que pueden tener en los niños y jóvenes ante el inminente regreso a las escuelas en el mes de septiembre.

    Los conocimientos científicos han demostrado que no bastan los cubrebocas, la sana distancia y el aseo constante, sino que se debe tener en cuenta un ambiente ventilado en los salones de clases. El regreso a las escuelas sin tomar en cuenta la ventilación, puede originar una serie de contagios capaces de enfermar a los niños, los maestros, los padres de familia.

    El doctor en química, catedrático de la universidad de Colorado en los Estados Unidos, José Luis Jiménez, es un reconocido especialista en aerosoles, esas pequeñas partículas que flotan en el aire y son los principales transmisores de Covid-19 que está asolando a la humanidad. Dice el doctor Jiménez que la inhalación es el principal medio de contagio del nuevo coronavirus en su variante delta. Cuando alguien tose, habla o incluso respira, lanza pequeñas gotas al aire circulante; las más pequeñas pueden flotar en el aire durante horas y existe una fuerte evidencia de que pueden portar coronavirus vivos si esa persona está infectada.

    Si el regreso a clases presenciales se lleva a cabo en recintos cerrados no son suficientes el cubrebocas o la limpieza y desinfección de las escuelas. Es indispensable el uso correcto del cubrebocas y purificar el aire de los salones a fin de evitar los contagios. Usar cualquier cubrebocas o un pañuelo como lo recomendó el sabio de la 4t, no sirven. Para lograr la filtración de aerosoles es indispensable adquirir cubrebocas KN95 o bien N95 que pueden ser proporcionados por la SEP.

    Pero la ventilación juega un papel importante para evitar los contagios, Es necesaria una ventilación cruzada con un mayor flujo del aire desde el exterior remozando así el aire del interior de los salones de clases. Además, a fin de asegurarse de la ventilación adecuada se debe controlar mediante el uso de medidores del dióxido de carbono (CO2) producido al expirar y que puede acumularse y ser inspirado por otros. Para evitarlo se requieren medidores de CO2, así como purificadores de aire que deben ser utilizados por los maestros. Sin ellos el peligro del contagio del covid-19 en los alumnos será un peligro latente que la SEP debe evitar, si desea que los alumnos regresen a las clases presenciales. 

Agosto 18 de 2021.

miércoles, 11 de agosto de 2021

    A inicios de esta semana Jesús Flores Romero, antiguo militante del PRI y candidato a ocupar la presidencia de ese instituto político en nuestro Estado, dijo en una entrevista: “Hoy el respeto a la militancia y consejeros nacionales, estatales y municipales así como los sectores y organizaciones, es indispensable para construir el partido político que necesita el pueblo de Baja California Sur.”

    Sus palabras me hicieron recordar otras, pronunciadas por Rosario Guerra. Ella dijo: “Hay que evitar que las decisiones sean copulares en las que el grupo dirigente no toma en cuenta el bien del país o del partido sino tan solo su futuro político. Lo que el líder del PRI debe hacer es reunirse con todos los priistas, limar asperezas, motivar la unidad, dejar que se refunde el partido sobre bases democráticas que consoliden militancia y votos”.

   Sobre bases democráticas. En efecto, como dijera en una ocasión el ensayista británico Edward Morgan Forster, una democracia donde prevalezca el respeto que todos nos debemos; cuando se da esa voluntad de convivencia se puede dialogar y debatir. Se puede escuchar y ser escuchado. Esa civilidad no tiene por qué derivar en una coincidencia de opiniones, pero si hay buena fe se siembra al menos la duda que es la semilla de la verdad.

 La posición de Jesús es oportuna y valiente. Ante el peligro de seguir perdiendo militantes refugiándose en otros partidos, es urgente la refundación que fije los rumbos adecuados y reactive la militancia partidista, convencidos de ser un partido de oposición y por tanto agresivo y contestatario.

    Pero aún hay más. En los graves momentos que vive el partido se requiere de dirigentes capaces y de experiencia política probada. En el PRI estatal existen cuadros de suficiente capacidad, seguros de sacar adelante los principios y programa de acción y, sobre todo, devolver la confianza a los miles de ciudadanos que siguen leales a este partido.

   Aunque en una democracia todos tienen derecho a participar, lo cierto es que en estos tiempos cruciales vale más la experiencia que los tanteos de la juventud, sobre todo con aquellos que por decisiones cupulares ocupan puestos de dirigencia sin antes haber pasado por los escalones de una carrera política como son los comités seccionales, los sectores y los comités municipales.

    En este mes de agosto, de acuerdo con la convocatoria emitida por el CEN del PRI, los consejeros nacionales, estatales y municipales —unos 400— darán su voto a favor de la planilla para presidente y secretario general del partido en nuestro estado. Y será la Comisión Estatal de Procesos Internos la responsable de organizar, conducir y validar el proceso.

    A juicio de varios militantes la convocatoria pone varios requisitos para los que aspiren a esos cargos, uno de los cuales es conseguir determinados porcentajes de apoyo de las organizaciones del partido. Otro, el proselitismo se hará con recursos propios y aportaciones o donaciones de origen lícito. Y ante esto último, nos preguntamos ¿Cuánto capital necesitará un candidato para llevar a cabo sus actividades de campaña?

    En fin, llueva o truene, con dedazo o sin él, habrá cambio de directiva en el PRI estatal. Ojalá y los elegidos estén a la altura de los cambios que necesita el partido, sin sometimientos y con plena libertad para encauzarlo hacia metas definidas, pero sobre todo encarando verdades y resentimientos debido a las malas decisiones políticas del pasado reciente.

    El PRI en las pasadas elecciones demostró que es una fuerza capaz de enfrentarse con éxito al partido en el poder, y que con unidad de propósitos puede lograr cambiar el rumbo equivocado de la administración pública que hoy gobierna nuestro país.

    Así es que una gran parte de esa responsabilidad recaerá en la Comisión Estatal de Procesos Internos, cuyo fallo de las elecciones deberá estar apegado a principios democráticos, con equidad y transparencia. Como debe ser.

Agosto 11 de 2021

miércoles, 4 de agosto de 2021

LA PAJA EN EL OJO

    ¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano. (San Lucas, 6:41-42).

    Alberto Moravia fue un escritor italiano del siglo pasado. Es autor de novelas como El Conformista y El aburrimiento. Esta última refleja las tensiones íntimas provocadas por el autocomplaciente mundo burgués. Es el retrato de un hombre contemporáneo sin valores, ni sostén. Es una reflexión sobre la dificultad de otorgar un sentido inequívoco a nuestra conducta.

    Hago mención de este escritor italiano porque en sus reflexiones políticas expresó que “curiosamente los votantes no se sienten responsables de los fracasos de los gobiernos que ha votado”. Y de ahí nace el eterno dilema de si los gobernantes son el reflejo del pueblo o sí, por el contrario, el pueblo es el reflejo de sus gobernantes.

    Por supuesto un gobernante lo es porque una parte mayoritaria del pueblo confió depositando su voto a favor de él, con la esperanza de una mejor forma de vida en lo económico y en lo social. En tal sentido el gobernante debe ser el reflejo de ese pueblo y cumplir con los compromisos contraídos en sus periodos de campaña.

    En cambio cuando un pueblo o parte del mismo pretende que sus deseos se reflejen en el gobernante, haciendo caso omiso al poder de las instituciones, entonces se puede dar lugar a la anarquía, en que la violación de las leyes se vuelca en decisiones populares. Es el caso de las consultas apoyadas en lo que pueblo sabio decida

    Por razones un tanto arbitrarias, algunos jefes de estado utilizan la llamada democracia directa o participativa a fin de solicitar la opinión sobre asuntos delicados que atañen al buen desempeño de un gobierno, ya sean políticos, económicos o sociales e incluso jurídicos, como las reformas a la constitución.

    La consulta del pueblo en casos especiales es necesaria. En el siglo pasado y principios del actual, se han dado casos de consulta como la de 1986, cuando España ingresó a la organización del Tratado del Atlántico Norte. O en 1988 cuando se llevó la consulta al pueblo chileno para decidir la salida o permanencia del dictador Augusto Pinochet. Y también en 1992, cuando los países de Europa tuvieron que aprobar el uso de una moneda común. Por último, en 2016 donde los británicos debían optar por permanecer a la Unión Europea.

    Las anteriores fueron consultas de trascendencia histórica, avaladas por las instituciones vigentes en esos países. En cambio ha habido otras carentes de legalidad efectuadas por decisiones autoritarias de gobernantes.

    Un caso particular es la consulta verificada el 1º de este mes de agosto en nuestro país, autorizada por la Constitución. Se pidió al pueblo de México decidir si estaban de acuerdo a “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos”. De antes ya se sabía la intención soterrada de la consulta: llevar a juicio a los expresidentes, como lo externaron en diversas ocasiones las autoridades del gobierno, el partido Morena y los serviles amparados en los medios de comunicación.

    A fin de cuentas la consulta no dio los resultados esperados. A lo mejor el pueblo sabio ya abrió los ojos y es por eso del fracaso de la mencionada encuesta. Un fracaso que costó 500 millones de pesos que hubieran podido servir para proteger la salud de los niños de México.

    Cuando tratamos de enjuiciar los excesos de gobiernos anteriores—priistas y panistas—olvidamos que también se dan casos parecidos en el gobierno actual. Los actos de corrupción, el nepotismo, la riqueza inexplicable y una pésima administración pública, demuestran que también es necesario juzgar a los responsables de este estado de cosas, pues de lo contrario los caminos equivocados llevarán a nuestro país a la ruina.

    Conviene recordar que cuando nos erigimos en jueces de los demás, estamos viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el nuestro.

Agosto 04 de 2021.