Días atrás, con el visto bueno de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, la escritora Brenda Lozano fue designada agregada cultural de la embajada de México en España. Su nombramiento fue con base a sus méritos y desempeño en el medio cultural de nuestro país.
Brenda es narradora, ensayista y autora de novelas como Todo o nada y Brujas, además de ser articulista en el diario español El País. Editó la revista Make en la ciudad de Chicago e impartió cursos y talleres universitarios y en proyectos de cine y arte contemporáneos.
En el año de 2015 fue reconocida como una de las escritoras más importantes de México. También forma parte de “Bogotá 89”, una selección de los autores más destacados de América Latina.
Su designación como agregada cultural en España me hizo recordar a Octavio Paz quien fue embajador de nuestro país en la India en los años de 1962 a 1968. Las experiencias vividas en esa región las tradujo a través de sus textos en verso y en prosa, como el libro “Ladera Norte” y el ensayo “Costumbre de la India”
En ese último año de 1968, Octavio Paz renunció como embajador debido a la sangrienta represión del movimiento estudiantil de ese año, ordenada por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Otro embajador prestigio nacional fue el escritor Carlos Fuentes, quien lo fue en los años de 1972 a 1976, en Francia, Su fama como novelista e intelectual fueron los méritos para su nombramiento y, por supuesto, supo corresponder con su distinguida actuación en los medios culturales de ese país, ayudando a fortalecer las relaciones entre México y esa nación europea.
Cuando murió en el 2012, dejó como legado un poco más de 50 libros, ensayos y guiones de cine. Al igual que Octavio Paz, en 1977 renunció al puesto de embajador en protesta por el nombramiento del expresidente Gustavo Díaz Ordaz como embajador de México en España.
En uno de los homenajes a Fuentes, el académico de la lengua francesa Jean d´Omerson dijo de él: “Era un hombre de múltiples facetas. No estaba perdido en su mundo como otros escritores. Era un hombre de Estado, un gran periodista como Víctor Hugo o Camus pero, sobre todo, un inmenso escritor”.
Pero volviendo al caso de Brenda Lozano, después de ser enjuiciada en las redes sociales por su nombramiento y considerarla incapaz de representar a nuestro país en España, y sobre todo, por la descalificación que hiciera de ella el presidente López Obrador, la respuesta de la escritora fue categórica y valiente: “Me encuentro en medio de una guerra política y lucha de poder. Todo esto no tiene que ver conmigo porque siempre he estado a favor de la libertad de expresión y el pensamiento crítico”.
Dicen los que saben y no son pocos, que en realidad es la lucha de facciones, entre los grupos que respaldan a Claudia Sheinbaum como a Marcelo Ebrard, pretensos a candidatos a la presidencia de la república en el 2024. Y que por medio del periodista servil Pedro Salmerón, tal nombramiento ha servido como “anillo al dedo” a fin de desacreditar las aspiraciones del actual secretario de Relaciones Exteriores.
Enrique Márquez quien renunció como director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE y quien fue el que le extendió el nombramiento a Brenda, salió en defensa de ella. Así lo dijo: “No soy partidario de incursionar en los espacios malsanos de la miseria de la política que parece querer apoderarse del país y específicamente de los espacios de la cultura. Lo desesperante es que esa guerra sucia se ha volcado de un modo inadmisible por bárbara e injustificada en contra de Brenda Lozano que representa la nueva inteligencia social con la que las mujeres y los jóvenes están buscando un mejor futuro para México”.
Cuando este artículo aparezca en el periódico El Sudcaliforniano, el resultado de esta intriga quedará a favor de uno de los contrincantes. Ya veremos.
Agosto 25 de 2021.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario