Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

jueves, 26 de agosto de 2021

UN LIBRO SIN SUERTE

    En el año de 2019 escribí un libro al que le puse por título Relatos Mañaneros, en el que incluí 30 narraciones de temas diversos que van desde Las plantas milagrosas hasta Joaquín Murrieta, pasando por El miedo no anda en burro y El jorobado y las caguamas.

    En sexenios pasados, el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Cultura y después del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, incluyeron dentro de sus actividades la edición de libros y revistas de autores locales, razón por la cual se convirtieron en los salvavidas para los escritores que deseaban que publicasen sus textos, literarios en su mayor parte.

    Así es que solicité tomaran en cuenta mi texto para que se editara en el 2020. Hasta eso que lo aceptaron, pero por alguna razón no fue posible incluirlo, a pesar de que fue revisado y corregido por una comisión formada exprofeso. Cuando pregunté a la responsable de fomento editorial del ISC, me aseguró que este año de 2021 mandarían editar mi libro a la Ciudad de México.

    Pasaron los meses y a mediados del año, con eso de que la espera desespera, acudí a la oficina del Fomento Editorial para preguntar por mi libro y la respuesta me dejó decepcionado y triste. De nueva cuenta no fue posible editarlo porque la Secretaría de Cultura redujo el apoyo presupuestal que año tras año destinaba a las actividades de creación artística, en particular la literaria.

    Así es que el original de mi libro siguió durmiendo en una de las gavetas de mi biblioteca. Creo que lo mismo pasó con las obras de otros escritores que enviaron sus originales al Instituto. Seguramente piensan y yo también que lo peor que puede pasarle a un escritor es crear algo y no pueda publicarse.

    En nuestra ciudad existen instituciones con talleres gráficos como la UABCS, el COBACH, CICIMAR pero son de uso particular. En el municipio de La Paz funcionaba una imprenta en años anteriores y en ella, además de la papelería oficial, editaba libros y folletos relacionados con la historia y la cultura de esta región y del estado en general. En varias ocasiones en esos talleres se imprimieron algunos de mis libros.

    Formando parte del Instituto Sudcaliforniano de Cultura está el Archivo Histórico Pablo L. Martínez. En los últimos años, aparte de sus actividades normales, se ha dedicado a la noble tarea de editar libros de autores sudcalifornianos. Año con año, se han presentado no menos de cincuenta libros de escritores como Eligio Moisés Coronado, Rosa María Mendoza, Gilberto Ibarra, Estela Davis. Raúl Antonio Cota y Elizabeth Acosta Mendía.

    A mi texto original de Relatos Mañaneros se sumó Las Perlas de California escrito a mediados de 2020. Los dos sin muchas esperanzas de su publicación por parte del ISC o del AHPLM, aunque por mi optimismo espero que se tomen en cuenta en la nueva administración estatal.

    Pero también llevado de mi desconfianza, opté por una solución por lo pronto: mandé imprimir 50 ejemplares de la obra Las Perlas de California, mismos que han sido adquiridos por amigos y amantes de la historia californiana. Y hace unos días me entregaron otros 50 libros de Relatos Mañaneros para entregarlos a las personas que se interesen en su contenido.

    He gastado en ellos unos diez mil pesos extraídos de mi modesto ingreso personal, pero lo hice con gusto porque sé que no hay mayor satisfacción de un escritor que ver reflejado en un libro lo que ha creado su imaginación y talento. Y en mi caso, con una vida que se puede acabar en cualquier momento, quise que mis dos últimos libros fueran testigos de mis afanes de escritor. 

Agosto 26 de 2021

No hay comentarios.:

Publicar un comentario