Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

martes, 20 de agosto de 2024

HUMBOLDT Y CALIFORNIA

    Alexander Von Humboldt fue un científico alemán que recorrió gran parte de los países de América, incluyendo México, y como resultado escribió el libro “Ensayo político sobre el reino de la Nueva España”, dado que durante un año permaneció en la ciudad de México, a donde llegó en 1803.

    Recorrió la parte central del país describiendo los valles y montañas que rodean a la capital y vaticinó que la agricultura sería una de las ocupaciones que lograrían el progreso del país. Durante el tiempo que estuvo en México se relacionó con intelectuales y científicos y ¡vaya!, tuvo oportunidad de conocer a la Güera Rodríguez de la cual quedó cautivado con su belleza.

    En su libro también hace referencia a California, aunque no tuvo tiempo de visitarla. De ella dijo: “El cielo es allí constantemente sereno, de un azul subido y sin nubes… cuantos han permanecido en California han conservado la memoria de la extraordinaria belleza de la región”.

    Describió las condiciones geográficas: “Hay pocos manantiales y por una gran fatalidad se advierte que en donde la roca está cubierta de tierra vegetal no hay una gota de agua y en donde brotan las fuentes se ve la roca enteramente pelada, pero donde quiera que se reúnen ambas circunstancias de tierra vegetal y agua el suelo es ferocísimo”.

    Se dio tiempo para referirse a los misioneros jesuitas y la disminución de la población indígena a causa de las enfermedades, sobre todo la sífilis y la viruela. Por ello solicitó: “Ya va siendo tiempo que el gobierno mexicano trate con seriedad de remover los obstáculos que impiden la prosperidad de los moradores de la península”.

    Humboldt fue uno de los cronistas que habló de la Baja California sin haber estado en ella, al igual que lo hicieron los jesuitas Miguel Venegas y Francisco Javier Clavijero. Pero otros como Vizcaíno, Woodes Rogers, George Shelvocke, Kino, Piccolo y Luis de Sales dieron noticias de ella porque la conocieron.

    Y ya en los siglos XIX y XX otros también describieron la península y sus moradores como Robert W. Hardy, Urbano Ulises Lassépas, Fernando Jordán, Ulises Irigoyen, Harry Crosby. Por obviedad no menciono a los cronistas e historiadores originarios de esta tierra.

    Humboldt escribió más cosas sobre la península pero el espacio no me permitió anotarlas. Queda para la bibliografía este libro —Eligio Moisés Coronado lo menciona en “California del Sur Bibliográfica”, aunque lo más importante es conseguirlo.

Agosto 06 de 2024

No hay comentarios.:

Publicar un comentario