Durante la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés, 1519-1521, también en sus huestes figuraban mujeres, siendo la más sobresaliente Malinche por ser la intérprete entre los españoles y los aztecas. Algunas de ellas son mencionadas en especial María de Estrada quien combatió al lado de la tropa en el suceso conocido como la Noche Triste.
Cuando Cortés decidió salir de Tenochtitlan ante el peligro que significaba el acoso de los indios, alertó a su contingente para que al caer la noche escaparan por una de las calzadas que unían la ciudad con tierra firme. Fue la noche del 30 de junio de 1520.
Durante la huida todo iba bien. Pero una anciana se dio cuenta y dio la voz de alerta y de inmediato cientos de indios rodearon la comitiva matando a muchos soldados y a indios tlaxcaltecas que los acompañaban. Fue una masacre. De los 1200 españoles la mitad murió y del millar de los segundos solo cien lograron salvarse.
Cortés, Malinche, María de Estrada y varios capitanes como Pedro de Alvarado lograron seguir con vida. El historiador tlaxcalteca Diego Muñoz Camargo dijo de María: “En esa temeraria noche triste se mostró valerosamente una señora llamada María de Estrada, haciendo maravillosos y hazañeros hechos con una espada y una rodela en las manos, peleando valerosamente con tanta furia y ánimo que excedió el esfuerzo de cualquier varón”.
También otro cronista, Juan de Torquemada, autor del libro “Monarquía indiana” escribió: “Se entraba por los enemigos con tanto coraje, como si fuera uno de los más valientes hombres del mundo”.
También muchas mujeres participaron de una u otra manera en la conquista de México. Francisco Cervantes de Salazar autor de “Crónica de la Nueva España” menciona algunas, entre ellas Beatriz de Palacios, María de Estrada, Joana Martínez e Isabel Rodríguez. Corre la versión en el sentido de que fueron doce mujeres las que participaron en el sitio de Tenochtitlan, en el mes de agosto de 1521, fecha en que Cortés se apoderó de la ciudad y puso fin al imperio de los aztecas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario