Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

jueves, 1 de agosto de 2024

LAS MUJERES EN LA CONQUISTA DE AMÉRICA

    La historia del descubrimiento de América a partir del año de 1492 y las sucesivas exploraciones fueron hechas por hombres que simbolizaban, según una tesis de Lucille Jane Bisselle, “todo lo que es un punto de vista imperial: violencia, crueldad, la persecución de la riqueza y el poder”. Sin embargo, llegaron también mujeres que compartieron los afanes por conquistar y colonizar esas nuevas tierras descubiertas.

    Una de ellas fue Juana de Zárate, adelantada del Río de la Plata. Esta mujer fue esposa de Juan Ortiz de Zárate quien llegó a América y formó parte de los encuentros armados entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Después vivió en la región de Charcas hoy Bolivia donde se convirtió en un rico hacendado. Era dueño de fincas, hatos de ganado y un capital de siete mil ducados.

    Pero el gusanito de la política le ganó la partida. Elevó una petición al rey de España al cual solicitó la oportunidad de ocupar el puesto de adelantado y gobernador del Río de la Plata y el Paraguay. En 1564 ya fungía como tal, además de que el soberano le otorgó el nombramiento de “dos vidas” es decir, por dos generaciones.

    Ortiz de Zárate tenía una hija, Juana, hija de una princesa inca. Ella, a la muerte de su padre, ocupó su lugar y se convirtió en adelantado y gobernadora de esa región de América. No obstante, su corta edad —quince años— se ocupa del cargo, aunque en realidad el responsable será con el que contraiga matrimonio. En tanto un pariente de apellido Mendieta estuvo al frente de la administración en forma interina.

    En busca de esposo la pretendieron tres jóvenes, pero ella se decidió por Juan Torres de Vera, un noble oficial comisionado en el pueblo de Chuquisaca. De esa forma Torres de Vera se convirtió en adelantado del Río de La Plata. Pero las cosas resultaron mal, porque el virrey del Perú, Francisco de Toledo había propuesto a su ahijado Antonio de Meneses, y al saber su rechazó montó en cólera mandando detener a Juana.

    Lo que no sabía era que Juana estaba embarazada por lo que decidió internarla en un convento. En ese entonces Juana tenía 17 años de edad. Cuando el virrey de Toledo regresó a España, Juan Torres de Vera reclamó al rey su título de adelantado, así como liberar a Juana de su prisión. Pero ninguno de sus propósitos logró.

    En enero de 1584, murió Juana. Tenía 23 años. La leyenda dice que murió de pena y del amor frustrado de su esposo. Pero no todo se perdió porque su hijo Juan Alonso de Vera y Zàrate llegó a ser gobernador de Tucumán e impulsor de la fundación de la universidad de argentina de Córdoba.

    Muchas mujeres participaron en la conquista y colonización de América. Entre ellas Isabel de Guevara, Isabel Barreto, Catalina Montejo, Aldonza Villalobos, Inés Suárez.

Julio 21 de 2024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario