Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

jueves, 27 de mayo de 2021

UN ANIVERSARIO DEL PACE

El jueves de semana pasada el CIBNOR celebró el 20 aniversario de la creación del PACE (Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación) transmitido por la comunicación a distancia a través de la plataforma del Zoom. Con la participación de las doctoras Irma Olguín Espinoza, Sara Cecilia Díaz Castro y Martha Reyes Becerril, coordinadoras de ese programa desde el año de 2001, se hizo un recuento de los inicios del PACE hasta el momento actual.

Recordó la doctora Olguín de los primeros intentos de organización con la asistencia de la universidad estatal de San Diego, California y la participación de algunas instituciones educativas de la ciudad de La Paz, la Universidad Pedagógica Nacional, la UABCS, la Escuela Normal Urbana y varias escuelas primarias y la preparatoria Marcelo Rubio Ruiz.

Como todo proyecto que se inicia y las experiencias realizadas hubo de pasar tiempo sobre todo para lograr el reconocimiento de las autoridades educativas del nivel superior y del CONACYT, lo que significaba el financiamiento correspondiente. Pero gracias a la tenacidad de los organizadores, al final el programa quedó inscrito en el CIBNOR y las actividades del PACE comenzaron a realizarse.

Durante los veinte años transcurridos los objetivos del programa se fueron cumpliendo con el apoyo de las instituciones educativas del nivel básico, en especial de las que funcionan en la ciudad de La Paz. La respuesta de los niños y de los maestros fue admirable en esos veinte años transcurridos. Y lo mejor: la satisfacción del equipo de colaboradores que integran el PACE al comprobar el interés de los niños por la adquisición de conocimientos científicos como parte de su aprendizaje escolar.

Es conocida la importancia de que los niños y los jóvenes tomen conciencia de lo que significa la ciencia en la vida cotidiana. Además, la enseñanza de las ciencias permite el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis, razonamiento, comunicación y abstracción. De igual manera, con la adopción de una cultura científica, son capaces de desarrollar mejor su personalidad individual y social.

Desde luego, la aplicación de las actividades del PACE debe contar con la aquiescencia de las autoridades educativas convirtiéndose en auxiliares y a la vez promotores de este programa vinculatorio de la ciencia y la educación. Además, como fundamento de lo anterior, el artículo 3º, en su inciso II dispone que: “El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios”.

Han pasado veinte años y el PACE sigue adelante con sus actividades. Con la responsabilidad de las coordinadoras las doctoras Irma Olguín Espinoza (2001-2008), Sara Cecilia Díaz Castro (2008-2020) y Martha Reyes (2021), con el apoyo de su equipo de trabajo y del actual director del CIBNOR el doctor Alfredo Ortega Rubio, se tiene la seguridad de continuar con esta cruzada cultural, donde la ciencia y la educación van de la mano para beneficio de la niñez y la juventud que asiste a las instituciones de nuestro estado.

Una demostración de ese esfuerzo compartido es la realización de actividades relacionadas con la pandemia que se padece a nivel mundial, por lo que el PACE ha divulgado videos y pláticas a los niños y adolescentes, en los que han participado numerosos alumnos de las escuelas del nivel básico y medio superior. Y lo que es más alentador, sus mensajes por medio de la comunicación a distancia ha tocado las puertas de universidades foráneas interesadas y, por supuesto, de los maestros de educación básica.

Así es que los objetivos de este programa dependiente del CIBNOR se están cumpliendo, y cada vez más la ciencia es una valiosa coadyuvante a educación de la niñez de nuestro estado. Cuando los maestros sean capaces por sí mismos de implementar cursos, talleres, conferencias, exposiciones, tomando como sustento el programa de PACE, entonces se cumplirá con uno de sus principales objetivos pero, además, se tendrá la seguridad de que sus esfuerzos por integrar los conocimientos científicos a la educación han valido la pena.

Mayo 26 de 2021

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