El
jueves de semana pasada el CIBNOR celebró el 20 aniversario de la creación del
PACE (Programa de Acercamiento de la Ciencia a la Educación) transmitido por la
comunicación a distancia a través de la plataforma del Zoom. Con la
participación de las doctoras Irma Olguín Espinoza, Sara Cecilia Díaz Castro y
Martha Reyes Becerril, coordinadoras de ese programa desde el año de 2001, se
hizo un recuento de los inicios del PACE hasta el momento actual.
Recordó
la doctora Olguín de los primeros intentos de organización con la asistencia de
la universidad estatal de San Diego, California y la participación de algunas
instituciones educativas de la ciudad de La Paz, la Universidad Pedagógica
Nacional, la UABCS, la Escuela Normal Urbana y varias escuelas primarias y la
preparatoria Marcelo Rubio Ruiz.
Como
todo proyecto que se inicia y las experiencias realizadas hubo de pasar tiempo
sobre todo para lograr el reconocimiento de las autoridades educativas del
nivel superior y del CONACYT, lo que significaba el financiamiento
correspondiente. Pero gracias a la tenacidad de los organizadores, al final el
programa quedó inscrito en el CIBNOR y las actividades del PACE comenzaron a
realizarse.
Durante
los veinte años transcurridos los objetivos del programa se fueron cumpliendo
con el apoyo de las instituciones educativas del nivel básico, en especial de
las que funcionan en la ciudad de La Paz. La respuesta de los niños y de los
maestros fue admirable en esos veinte años transcurridos. Y lo mejor: la
satisfacción del equipo de colaboradores que integran el PACE al comprobar el
interés de los niños por la adquisición de conocimientos científicos como parte
de su aprendizaje escolar.
Es
conocida la importancia de que los niños y los jóvenes tomen conciencia de lo
que significa la ciencia en la vida cotidiana. Además, la enseñanza de las
ciencias permite el desarrollo de sus capacidades de observación, análisis,
razonamiento, comunicación y abstracción. De igual manera, con la adopción de
una cultura científica, son capaces de desarrollar mejor su personalidad
individual y social.
Desde
luego, la aplicación de las actividades del PACE debe contar con la
aquiescencia de las autoridades educativas convirtiéndose en auxiliares y a la
vez promotores de este programa vinculatorio de la ciencia y la educación. Además,
como fundamento de lo anterior, el artículo 3º, en su inciso II dispone que: “El
criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso
científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los
fanatismos y los prejuicios”.
Han
pasado veinte años y el PACE sigue adelante con sus actividades. Con la
responsabilidad de las coordinadoras las doctoras Irma Olguín Espinoza
(2001-2008), Sara Cecilia Díaz Castro (2008-2020) y Martha Reyes (2021), con el
apoyo de su equipo de trabajo y del actual director del CIBNOR el doctor
Alfredo Ortega Rubio, se tiene la seguridad de continuar con esta cruzada
cultural, donde la ciencia y la educación van de la mano para beneficio de la
niñez y la juventud que asiste a las instituciones de nuestro estado.
Una
demostración de ese esfuerzo compartido es la realización de actividades
relacionadas con la pandemia que se padece a nivel mundial, por lo que el PACE
ha divulgado videos y pláticas a los niños y adolescentes, en los que han
participado numerosos alumnos de las escuelas del nivel básico y medio
superior. Y lo que es más alentador, sus mensajes por medio de la comunicación
a distancia ha tocado las puertas de universidades foráneas interesadas y, por
supuesto, de los maestros de educación básica.
Así
es que los objetivos de este programa dependiente del CIBNOR se están
cumpliendo, y cada vez más la ciencia es una valiosa coadyuvante a educación de
la niñez de nuestro estado. Cuando los maestros sean capaces por sí mismos de
implementar cursos, talleres, conferencias, exposiciones, tomando como sustento
el programa de PACE, entonces se cumplirá con uno de sus principales objetivos
pero, además, se tendrá la seguridad de que sus esfuerzos por integrar los
conocimientos científicos a la educación han valido la pena.
Mayo 26 de 2021
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