Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

martes, 19 de mayo de 2015

El valor de la educación

Conservo en mi biblioteca tres interesantes libros que me obsequió el inolvidable amigo Ángel César Mendoza Arámburo. Llevan por título “La isla de la Pasión” de Laura Restrepo, “Vivir” de Julio Scherer García y “Las palabras de Casandra” de Fernando Vázquez Rigada. Voy a referirme brevemente a este último.
El libro de Fernando está compuesto por diversos ensayos sobre temas políticos, económicos, sociales e históricos. Es una radiografía del México actual con una visión del futuro contrastada con el pasado de la república. Dice él que Casandra desde la antigua Grecia ha advertido lo que ocurrirá en el futuro. Los datos son claros, pero nadie los escucha. Los dioses le han bendecido con la capacidad de adivinación, pero les ha negado el don de la persuasión. Hoy su visión es más que palabras, son advertencias. Cada quien sabrá si las atiende o las ignora.
Al referirse al desarrollo de México en las últimas cinco décadas lo compara con la de otros países que, en parecidas circunstancias, luchaban con un atraso secular en todos los órdenes. Y de cómo, a base de reformas lograron superar las adversas condiciones de su desarrollo.
Menciona en primer lugar a España y su paso del franquismo a la monarquía, con políticos de la talla de Adolfo Suárez y Felipe González. El primero conformando el Pacto de la Monclova que involucraba a todos los actores sociales y con una reforma educativa como parte esencial de su éxito.
El segundo, de inclinaciones socialistas, también se preocupó por modernizar la economía, hacer una reconversión industrial, reformar el sistema educativo y fundar un sistema nacional de innovación.
Cuando se refiere a la república de Corea, recuerda que en 1945 era una colonia japonesa. Al terminar la segunda guerra mundial, con un país dividido y una guerra civil, Corea era una tragedia humana. Pero lo que ocurrió fue sorprendente. Su nuevo líder, Park Chun Hee inicia su gobierno prometiendo erradicar del país dos lacras: la corrupción y la pobreza. Con políticas innovadoras, usando el poder y la aplicación de la ley se opuso a la corrupción. Con mano flexible y apoyado por los más influyentes industriales del país logró crear fuentes de trabajo para toda la población.
Además, un factor importante en el modelo coreano fue darle valor a la educación como generadora de la especialización y la innovación. Este país se convirtió en uno de los más avanzados del mundo gracias a la inversión familiar en la educación y la inversión gubernamental en las escuelas y en los profesores. Hoy el ingreso económico familiar se utiliza en la educación de sus hijos. Y eso dio lugar a que el 81 % de los que egresan de secundaria sigan estudiando en las universidades.
Corea es actualmente es líder en el desarrollo de la industria de telecomunicaciones, la economía digital y el desarrollo masivo de redes de internet de alta velocidad. Y todo ello gracias a la educación de su pueblo.
En México, después de varios intentos de reformas a la educación, el actual gobierno de la república está empeñado en aplicar una reforma que coloque a la educación como un elemento central de su futuro desarrollo. Así lo entendieron los gobiernos estatales al apoyar en su mayoría esa iniciativa para mejorar la calidad de la educación.
Así lo entendimos la mayoría de los mexicanos, pese a una minoría, entre los que se encuentran grupos de maestros de varios estados del sur de la república que se oponen a esta reforma. No obstante nosotros estamos convencidos de que en la educación se juega el futuro del país, porque ella es el factor clave que hará posible su crecimiento, tal como lo han hecho en su momento países altamente desarrollados como Corea, China, la India y Brasil.
Tiene razón el autor de Casandra: Lo más imprescindible es generar conocimiento y aplicarlo. Antes de producir petróleo o manufacturas hay que producir cerebros, muchos cerebros. El estado de la educación en México es desastroso. Si la economía del conocimiento es el signo del futuro no debemos perder tiempo.
Los maestros de Baja California Sur deben ser partícipes en esta gran cruzada nacional. Por eso, independientemente de que los puedan mover intereses políticos, no les es dable desatender la educación de niños y jóvenes, porque eso afecta al desarrollo del país que todos deseamos.

Mayo 19 de 2015

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