Conservo en mi biblioteca tres
interesantes libros que me obsequió el inolvidable amigo Ángel César Mendoza
Arámburo. Llevan por título “La isla de la Pasión” de Laura Restrepo, “Vivir”
de Julio Scherer García y “Las palabras de Casandra” de Fernando Vázquez
Rigada. Voy a referirme brevemente a este último.
El libro de Fernando está compuesto por
diversos ensayos sobre temas políticos, económicos, sociales e históricos. Es
una radiografía del México actual con una visión del futuro contrastada con el
pasado de la república. Dice él que Casandra desde la antigua Grecia ha
advertido lo que ocurrirá en el futuro. Los datos son claros, pero nadie los
escucha. Los dioses le han bendecido con la capacidad de adivinación, pero les
ha negado el don de la persuasión. Hoy su visión es más que palabras, son
advertencias. Cada quien sabrá si las atiende o las ignora.
Al referirse al desarrollo de México en
las últimas cinco décadas lo compara con la de otros países que, en parecidas
circunstancias, luchaban con un atraso secular en todos los órdenes. Y de cómo,
a base de reformas lograron superar las adversas condiciones de su desarrollo.
Menciona en primer lugar a España y su
paso del franquismo a la monarquía, con políticos de la talla de Adolfo Suárez
y Felipe González. El primero conformando el Pacto de la Monclova que
involucraba a todos los actores sociales y con una reforma educativa como parte
esencial de su éxito.
El segundo, de inclinaciones
socialistas, también se preocupó por modernizar la economía, hacer una
reconversión industrial, reformar el sistema educativo y fundar un sistema
nacional de innovación.
Cuando se refiere a la república de
Corea, recuerda que en 1945 era una colonia japonesa. Al terminar la segunda
guerra mundial, con un país dividido y una guerra civil, Corea era una tragedia
humana. Pero lo que ocurrió fue sorprendente. Su nuevo líder, Park Chun Hee
inicia su gobierno prometiendo erradicar del país dos lacras: la corrupción y
la pobreza. Con políticas innovadoras, usando el poder y la aplicación de la
ley se opuso a la corrupción. Con mano flexible y apoyado por los más
influyentes industriales del país logró crear fuentes de trabajo para toda la
población.
Además, un factor importante en el
modelo coreano fue darle valor a la educación como generadora de la
especialización y la innovación. Este país se convirtió en uno de los más
avanzados del mundo gracias a la inversión familiar en la educación y la
inversión gubernamental en las escuelas y en los profesores. Hoy el ingreso
económico familiar se utiliza en la educación de sus hijos. Y eso dio lugar a
que el 81 % de los que egresan de secundaria sigan estudiando en las
universidades.
Corea es actualmente es líder en el
desarrollo de la industria de telecomunicaciones, la economía digital y el
desarrollo masivo de redes de internet de alta velocidad. Y todo ello gracias a
la educación de su pueblo.
En México, después de varios intentos
de reformas a la educación, el actual gobierno de la república está empeñado en
aplicar una reforma que coloque a la educación como un elemento central de su
futuro desarrollo. Así lo entendieron los gobiernos estatales al apoyar en su
mayoría esa iniciativa para mejorar la calidad de la educación.
Así lo entendimos la mayoría de los
mexicanos, pese a una minoría, entre los que se encuentran grupos de maestros
de varios estados del sur de la república que se oponen a esta reforma. No
obstante nosotros estamos convencidos de que en la educación se juega el futuro
del país, porque ella es el factor clave que hará posible su crecimiento, tal
como lo han hecho en su momento países altamente desarrollados como Corea,
China, la India y Brasil.
Tiene razón el autor de Casandra: Lo
más imprescindible es generar conocimiento y aplicarlo. Antes de producir
petróleo o manufacturas hay que producir cerebros, muchos cerebros. El estado
de la educación en México es desastroso. Si la economía del conocimiento es el
signo del futuro no debemos perder tiempo.
Los maestros de Baja California Sur
deben ser partícipes en esta gran cruzada nacional. Por eso, independientemente
de que los puedan mover intereses políticos, no les es dable desatender la
educación de niños y jóvenes, porque eso afecta al desarrollo del país que
todos deseamos.
Mayo
19 de 2015
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