Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

domingo, 4 de octubre de 2015

El interés por la historia bajacaliforniana

Los días 1 y 2 del mes pasado, invitado por la CROC, impartí dos conferencias a los miembros de esa organización sindical en las ciudades de Cabo San Lucas y La Paz. El tema central se refirió a la historia de la Baja California desde la época precolonial hasta los tiempos presentes.

Durante hora y media expuse, de manera general, como se desarrollaron los acontecimientos históricos a partir del descubrimiento de la península por Fortún Jiménez, en 1533. Y de cuál fue el origen de la palabra California, un tema obligado cuando se habla del pasado de este región de México.

Auxiliado por imágenes variadas hice referencia a la presencia de Hernán Cortés en estas tierras y su determinación de bautizar el sitio donde desembarcó como Puerto y Bahía de Santa Cruz, por el hecho de haber arribado el 3 de mayo de 1535. Muchos años después, otro expedicionario, Sebastián Vizcaíno le cambio el nombre por el de La Paz,

Hice alusión, de manera especial, al período de los misioneros jesuitas, franciscanos y dominicos que estuvieron aquí desde 1697 hasta 1840. Desde luego, correspondió a los primeros fundar las 17 misiones a todo lo largo de la península, iniciando con la de Loreto y terminando con la de Santa María de los Ángeles, en 1767. Ese año donde llegó la orden de expulsión de los jesuitas de la Baja California y de todo el país.

Antes de iniciar las conferencias, me llamó la atención la intervención del dirigente de la CROC en el estado, el señor Esteban Vargas Juárez, cuando explicó a sus compañeros de la intención de esas pláticas relacionadas con nuestro pasado. Les dijo que sabía que muchos de los presentes no eran originarios de esta región del país y desconocían en parte los orígenes de sus mujeres y sus hombres, de las bellezas naturales que la rodea y que son un atractivo para el turismo que nos visita. “Muchos de ustedes —observó— laboran en hoteles cuyos huéspedes se interesan en conocer aspectos históricos o culturales del lugar al que llegan y, muchas de las veces, son a ustedes a quienes les preguntan. Por eso necesitamos conocer más de este lugar. Y esa es la razón por la que hemos iniciado una serie de pláticas tendientes a ese fin…”.

Motivados por ese mensaje de su dirigente, las cerca de ciento cuarenta personas que asistieron a mis pláticas, escucharon con profunda atención la exposición que hice sobre las diversas épocas históricas por las que ha pasado la Baja California. Al término de ellas les agradecí su presencia y reconocí el interés de su organización para esta clase de eventos de divulgación histórica y cultural

Después me informaron que ello forma parte de un plan de actividades que ellos desarrollan en beneficio de las familias, como las tecnologías domésticas, los programas de abasto, los centros de capacitación y convivencia social y el de emprendedores en movimiento. Toda una serie de acciones que son comunes en esta clase de organizaciones sindicales.

Claro, abundando un poco sobre lo dicho por su dirigente, hice referencia a la importancia que reviste el conocer las características de nuestra región y sus habitantes, sobre su pasado y su presente, ya que ello nos permite valorar la medida de sus esfuerzos a favor de esta tierra. Y como, conociéndola, es que se forma una identidad que permitirá defender en su momento el patrimonio del pueblo sudcaliforniano. Un patrimonio que ahora es suyo por radicar, junto con sus familias, en estos hermosos lugares.

Habrá ocasión en que pueda volver a cambiar impresiones con los integrantes de este sindicato. O con cualquier otro grupo interesado en afirmar sus raíces sudcalifornianas. Vale la pena el intento.

Octubre 03 de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario