Vida y obra

Presentación del blog

A través de este blog, don Leonardo Reyes Silva ha puesto a disposición del público en general muchos de los trabajos publicados a lo largo de su vida. En estos textos se concentran años de investigación y dedicación a la historia y literatura de Baja California Sur. Mucho de este material es imposible encontrarlo en librerías.

De igual manera, nos entrega una serie de artículos (“A manera de crónica”), los cuales vieron la luz en diversos medios impresos. En ellos aborda temas muy variados: desde lo cotidiano, pasando por lo anecdótico y llegando a lo histórico.

No cabe duda que don Leonardo ha sido muy generoso en compartir su conocimiento sin más recompensa que la satisfacción de que muchos conozcan su región, y ahora, gracias a la tecnología, personas de todo el mundo podrán ver su trabajo.

Y es que para el profesor Reyes Silva el conocimiento de la historia y la literatura no siempre resulta atractivo aprenderlo del modo académico, pues muchas veces se presenta con un lenguaje especializado y erudito, apto para la comunidad científica, pero impenetrable para el ciudadano común.

Don Leonardo es un divulgador: resume, simplifica, selecciona una parte de la información con el fin de poner la ciencia al alcance del público. La historia divulgativa permite acercar al lector de una manera amigable y sencilla a los conocimientos que con rigor académico han sido obtenidos por la investigación histórica.

Enhorabuena por esta decisión tan acertada del ilustre maestro.

Gerardo Ceja García

Responsable del blog

sábado, 18 de julio de 2020

LA VIEJA CASA

Cande: Como no me he resignado a tu ausencia, voy a platicar contigo de nuestras cosas, como si estuvieras a mi lado. Quizá al hacerlo, la pena se diluya con los recuerdos de los años que estuviste a mi lado.

Un día después de mi último adiós en el camposanto —han pasado ya 39 días— nuestra hija Viki vino a quedarse conmigo, sobre todo en las noches cuando el dolor por tu pérdida se confunde con la lobreguez de la oscuridad, la mala consejera en raptos de tristeza y de soledad.

Te platicaba que Viki, ya sabes lo diligente que es, se encarga de mantener limpios los patios del hogar que tanto tiempo habitamos. Me cocina los alimentos y está pendiente de que mi salud no se deteriore, porque como tú sabes padezco mucho del estómago lo que origina mi falta de apetito, con el resultado de que he adelgazado con tres kilos de menos. De por sí he sido muy flaco.

Ayer fui a consultar con un gastroenterólogo que tiene su consultorio en FIDEPAZ. Me examinó y me dijo que era una gastritis la que padecía. Al principio la medicina no me hizo efecto, pue continuaban las diarreas, los eructos y el aire acumulado en los intestinos. Nuestros hijos me dicen que es a causa de la depresión y por las altas temperaturas de estos últimos días. Afortunadamente, he reaccionado al tratamiento y ahora estoy mucho mejor.

Bueno, pero aparte, nuestra vieja casa la continúo remozando como lo estaba haciendo antes de tu fallecimiento. En el resanado y pintado de las paredes me sigue ayudando nuestro hijo Juan y poco a poco va adquiriendo otra fisonomía

Ahora Viki dice que va a cambiar las cortinas de nuestra recámara porque las actuales están muy deterioradas. Y aunque le digo que han sido parte de la antigüedad de la casa, ella insiste en aras de la modernidad. Pero no estoy de acuerdo con esas ideas y creo que tú tampoco.

Una casa como la nuestra que tiene casi 50 años de construida, así como está tiene un hondo significado para nosotros, aparte de un permanente sentimentalismo. Cada rincón de ella está impregnado de los lazos amorosos que nos unieron a los dos como esposos y de los hijos que crecieron a nuestro lado.

Siento que al cambiarla vamos a perder una gran parte de nosotros mismos, porque a través de los años muchos acontecimientos tuvieron lugar y en los que nuestra casa fue testigo de ellos. Como cuando Memo, el hijo de Viki, se casó con Bombón y vivieron un tiempo con nosotros. O cuando fue testigo del compromiso matrimonial de nuestra hija Martha Patricia con Luis Eduardo. Aquí cuidamos a Marcel cuando enfermó siendo un niño de escasos meses de nacido, hasta que logró recuperarse; en fin cuantos otros sucesos que han formado la historia de nuestro hogar.

Por eso, atentar contra ella modernizándola, es perder lo que a lo largo de tantos años constituyó, digamos, su personalidad. Así es que todo se conservará como antes de que nos abandonaras. Porque, además, en su interior permanece el aura de tu presencia, la misma que me acompañará siempre por el resto de mis días.

Por lo demás te platico que nuestros hijos no me han abandonado. Recibo sus visitas y me ayudan a tener en buen estado nuestro hogar. Así es que no te preocupes por mí. Sólo me entristece estar lejos sin poder repetirte lo mucho que me haces falta.

Bueno, Cande, espera mi próxima misiva. Hasta luego, amada esposa.


Julio 18 de 2020

No hay comentarios.:

Publicar un comentario